info@elerniam.com | Tel. 93 408 92 82

B-learning o Blended Learning.

En Elerniam hablamos con frecuencia del e-learning y os aproximamos a conceptos relativos a éste, por ello hoy os presentamos el Blended Learning, también conocido como b-learning. El b-learning es un concepto muy próximo al e-learning pero ojo, ¡no son lo mismo! A continuación te desvelamos algunos secretos del b-learning.

¿Qué es? El blended learning (o b-learning) es una metodología de aprendizaje que combina la enseñanza presencial con el trabajo en línea. El b-learning es un híbrido entre tecnologías o metodologías presenciales y herramientas virtuales que se combinan para mejorar el proceso de aprendizaje. Por tanto, aquí se deben incluir actividades on-line y actividades presenciales.

¿Qué modelos de b-learning existen? Según el porcentaje de uso de los recursos on-line y el grado de presencialidad se pueden establecer diferentes modelos:

  • Modelo face-to-face: Los profesores conducen las clases y las discusiones y las complementan con herramientas digitales.
  • Rotación: Los estudiantes utilizan un programa de estudio on-line de forma independiente y, al mismo tiempo, también lo combinan con el modelo face-to-face.
  • Flex model: El plan de estudios para los alumnos se recoge en una plataforma digital y los profesores están disponibles presencialmente para los alumnos si tienen alguna consulta o duda o si necesitan apoyo presencial.
  • Labs: El plan de estudios para los alumnos se recoge en una plataforma digital pero los estudiantes suelen acudir ad clases físicas en base a estos contenidos.
  • Self-blended: Los estudiantes siguen un método de aprendizaje tradicional el cual ellos mismos deciden si combinarlo con el trabajo on-line del curso.
  • On-line driver: Los estudiantes hacen un curso entero a través de una plataforma on-line con posible acceso de los profesores. Todo el currículum se imparte de forma digital y ocasionalmente se programan tutorías presenciales en el caso de que sea necesario.

¿En qué se diferencia del e-learning? El e-learning o Electronic Learning trata el aprendizaje y la capacitación a través de internet, mezclando diversas herramientas informáticas y aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizjae. Por tanto, a diferencia del b-learning, el e-learning no cuenta con soporte presencial por parte del tutor, guía o profesor, puesto que el papel de este se ejerce a través de la red.

Por supuesto, en el blended learning podemos utilizar todo tipo de contenidos en línea, ya sea en formato SCORM, en lectura de documentos on-line, etc. Y no lo dudes, ¡si quieres recibir consejos sobre qué actividades o herramientas utilizar para empezar con el b-learning ponte en contacto con nosotros para asesorarte!