info@elerniam.com | Tel. 93 408 92 82

Robótica educativa

Hoy en día estamos ciertamente acostumbrados a que los aparatos de uso cotidiano estén automatizados. Tanto es así que en las aulas ya se está empezando a dar lo que se conoce como robótica educativa. ¿No habías oído hablar del concepto? ¿Quieres saber qué significa y qué tiene que ver con el e-learning? ¡Quédate con nosotros y te resolvemos esas y otras dudas!

¿Qué es la robótica educativa? La robótica educativa trabaja la capacidad de razonamiento y la lógica utilizando los robots como hilo conductor. Gracias a este sistema se pueden llegar a trabajar diversos ámbitos como el tecnológico, el científico, el matemático y las ingenierías, además de otros ámbitos complementarios como lengua, historia o geografía. En el marco de la sociedad occidental actual cada vez tiene más sentido que preparemos a los alumnos en competencias y habilidades que los prepararen para afrontar las exigencias y necesidades de la sociedad actual.

En términos prácticos, ¿cómo se aplica? Por ejemplo, en una clase de la ESO podemos encomendar a nuestros alumnos la tarea de construir y programar un robot (o quizá sólo programar un prototipo). Dentro de esta tarea, los alumnos y alumnas tienen que acceder a la programación del robot para determinar qué acciones o funciones va a hacer el robot. Aquí es donde entra el e-learning, ya que estamos aplicando un espacio virtual el cual está contribuyendo a la formación de los alumnos.

Veamos un ejemplo concreto: Un ejemplo de ello es Lego Education, un conjunto de piezas Lego con una característica especial que permite al usuario montar las piezas al gusto y luego programar el conjunto de piezas. Aquí podemos encontrar desde detectores de movimiento, hasta motores de aceleración, para lo cual podemos programar que nuestro robot avance hasta que se encuentre un obstáculo, por ejemplo. También encontramos Scratch, otra plataforma donde puedes animar a un personaje a través de diferentes órdenes programadas previamente.

La robótica educativa cada vez tiene más peso, ya que ayuda a potenciar el pensamiento lógico, la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y potencia el trabajo en equipo, ya que con frecuencia se trabaja en equipo y de forma colaborativa. De hecho, el pasado Mayo se organizaron las Jornadas Regionales de Proyectos Tecnológicos con 1.000 alumnos de ESO y bachillerato que participaron con sus propuestas. Ya sabéis, si tenéis dudas respeto a la robótica educativa y no sabéis cómo introducirla en vuestros cursos e-learning, no dudéis en escribir a Elerniam y os resolveremos las dudas con mucho gusto.