Acceso a los contenidos elearning desde el móvil

17 mayo 2016
Elerniam
El entorno móvil plantea nuevos retos para los contenidos de elearning

En el ámbito del acceso a los contenidos elearning desde el móvil está teniendo lugar una revolución paralela a los cambios producidos en los últimos años en la industria de la música, la publicación de contenidos y la venta al por menor de todo tipo de productos a través de Internet.

Smartphones como el iPhone o la gama que utiliza el sistema operativo Android han redefinido lo que entendemos por acceso móvil a la información. En los últimos tres años las pequeñas, y a menudo simples extensiones de software de bajo coste para estos dispositivos, se han convertido en un gran foco de desarrollo.

Una aplicación popular puede tener millones de descargas en poco tiempo, y este mercado potencial ha generado una avalancha de creatividad que se ve reflejada en las extensas colecciones disponibles en las tiendas de aplicaciones móviles.

Las aplicaciones móviles en sí mismas son una nueva forma de entrega de software que reducen significativamente los costos de distribución y comercialización.

En el ámbito del acceso a los contenidos elearning desde el móvil, las aplicaciones móviles han ganado popularidad. Una prueba de ello es la adopción de esta tecnología por parte de miles de usuarios en la actualidad. El optimismo de la previsión de crecimiento de estas aplicaciones contrasta con la falta de estrategias pedagógicas adaptadas a la ergonomía y las funcionalidades de los equipos, lo que constituye un reto para la implantación de esta tecnología.

Veamos a continuación una serie de puntos que han posibilitado el incremento del acceso a los contenidos elearning desde el móvil:

  • La rápida adopción de teléfonos inteligentes posibilita utilizar los dispositivos de los propios estudiantes y docentes como herramientas para la docencia y el aprendizaje.
  • El acceso a la información en cualquier momento y lugar permite una experiencia de aprendizaje flexible y personalizada, en la que el contexto adquiere importancia.
  • El desarrollo del m-learning implica la aparición de nuevos modelos y metodologías de presentación de los contenidos de aprendizaje.
  • Los móviles propician la aparición de nuevas dinámicas de interacción entre docentes y estudiantes, y favorecen el desarrollo de prácticas colaborativas.

El elearning afronta, por lo tanto, un nuevo reto cuyos resultados veremos en los próximos años: su adaptación al entorno móvil.

Leave a comment