Competencias digitales

2 enero 2017
Elerniam

Encontramos que en la sociedad actual los cambios son una constante. De hecho, Z. Bauman ha catalogado la sociedad actual como la “modernidad líquida”, puesto que los cambios se han convertido en la única cosa estable, ya que los mercados, los productos, las tecnologías, etc… están cambiando continuamente. El principal factor que ha favorecido esta aceleración ha sido el desarrollo de las nuevas tecnologías. Es por este motivo que hoy en día es imprescindible estar formado en competencias digitales.

Ahora bien; ¿qué son las competencias digitales? Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad.

Ahora bien, ¿cómo afectan estas competencias digitales al aprendizaje? Ya sea siendo alumno o formador, es necesario adquirirlas puesto que, de lo contrario, sería más complicado decodificar la información presentada. Su adquisición aporta un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten ser funcional en el entorno digital actual. Todo ello, por tanto, nos conduce a favorecer el proceso de aprendizaje.

Estas competencias establecen 3 niveles de dominio; (1) Básico; (2) Intermedio y; (3) Avanzado. Según el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado) se engloban en las siguientes áreas:

  • Información: consiste en identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando así su finalidad y su relevancia.
  • Comunicación: engloba la capacidad de comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales y interacción y participación en comunidades y redes. Es decir, establecer una conciencia intercultural.
  • Creación de contenido: consiste en crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, sabes aplicar los derechos de propiedad intelectual y licencias de uso.
  • Seguridad: esta área recoge la protección personal, la protección de datos, la protección de la identidad digital, el uso de seguridad y el uso seguro y sostenible.
  • Resolución de problemas: consiste en identificar necesidades y recursos digitales, en la toma de decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada según la finalidad o necesidad, la resolución de problemas conceptuales a través de medios digitales, la resolución de problemas técnicos, el uso creativo de la tecnología y la actualización de la competencia propia y la de otros.

Más adelante trataremos la concreción de algunas de estas competencias según su área específica. Por el momento, esperamos que os sea útil esta aproximación a las competencias digitales y que ahora tengáis el concepto más claro.