info@elerniam.com | Tel. 93 220 89 96

La Andragogía en E-learning.

En los últimos tiempos la formación de adultos ha tomado cada vez más importancia, sobre todo con el auge del e-learning, puesto que cada vez más se habla de la formación a lo largo de la vida. Lo que mucha gente no conoce es que la disciplina que se encarga de la educación y el aprendizaje del adulto es la andragogía. ¿Tú tampoco sabías de este concepto? No te preocupes, ¡en Elerniam te aproximamos a él y te descubrimos la relación de la andragogía en e-learning.
¿Qué es la andragogía? Es el conjunto de técnicas, herramientas y metodologías orientadas a la educación de personas adultas.

¿Qué principios sigue la andragogía? Se basa en 3 principios fundamentales que son la participación, la horizontalidad y la flexibilidad.

◊ El primer principio hace referencia a la implicación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, ya que la andragogía defiende que el adulto ha de ser partícipe en el proceso de aprendizaje mediante la interacción con los compañeros y el intercambio de experiencias. Todo ello favorecerá la toma de decisiones y la ejecución de tareas.

◊ El segundo principio habla de los participantes y del participador (o andragogo), ya que dada la condición de adulto tienen condiciones similares y deben aprender y respetarse mutuamente, valorando así la experiencia que cada uno posee para aplicarla al proceso educativo.

◊ El tercer principio hace referencia al aprendizaje del adulto, ya que este ya tiene una carga educativa previa y unas experiencias y necesidades concretas que hacen que necesiten lapsos de aprendizaje acordes a sus aptitudes y destrezas.

¿De qué supuesto parte la andragogía?

  1. Autoconcepto del individuo: Los adultos deben ser responsables e involucrarse en su aprendizaje (y en la evaluación de este). En el e-learning esto es muy importante dado que el alumno tiene plena autonomía en el proceso de aprendizaje.
  2. Necesidad de saber: Los adultos necesitan saber la razón por la cual algo se aprende.
  3. Motivación para aprender: Los adultos responden mejor a motivaciones intrínsecas.
  4. Experiencia previa: Esta se establece como base para la elaboración de actividades y los cursos on-line ofrecen un gran abanico de posibilidades a la hora de realizar actividades dinámicas.
  5. Prontitud en aprender: Los adultos se interesan en aprender cosas que estén relacionadas con sus trabajos o con su vida personal.
  6. Orientación para el aprendizaje: La andragogía se centra más en la resolución de problemáticas que en el contenido.

¿Qué posibilidades ofrece el e-learning para la andragogía?

◊ Puesto que los adultos deben cumplir con un horario de trabajo, la formación on-line les ofrece una mayor flexibilidad de horarios.

◊ Las nuevas tecnologías están muy avanzadas y permiten la realización de cursos en dispositivos inteligentes como móviles o tablets, la cual cosa permite a los adultos acceder a la formación desde cualquier lugar y con el dispositivo que más desee.

◊ Favorece que el alumno adquiera un mayor grado de responsabilidad en su aprendizaje, puesto que él deberá de ser el principal encargado de avanzar en el proceso de aprendizaje.

◊ La interacción con el andragogo y los compañeros de curso es fácilmente accesible gracias a las nuevas tecnologías.

◊ La motivación hacía el adulto se puede realizar a través de feedbacks, retos y otros recursos.

Esperamos que os haya sido de ayuda y que a partir de ahora uséis el término ‘andragogía’ cada vez que hagáis referencia a la formación de adultos y que sepáis dirigirlo correctamente hacía vuestras formaciones on-line.