info@elerniam.com | Tel. 93 220 89 96

El micro-learning: una tendencia creciente.

En Elerniam hablamos en muchas ocasiones de la formación e-learning puesto que nos dedicamos a ello y, como sabéis, los cursos e-learning requieren de una cuidadosa y detallada preparación y de un alto grado de dedicación y responsabilidad por parte del alumno. Pero, dentro del contenido e-learning existe algo llamado “micro-learning” y que cada vez está siendo más usado. El micro-learning requiere de igual preparación y cuidado, pero este es más conciso que el e-learning. Si nos acompañas, te hacemos un “micro-resumen” del término.

¿Qué es el micro-learning? El micro-learning ofrece pequeñas unidades de contenido que están relacionadas entre sí. Además, se centra en ayudar a los alumnos a conseguir objetivos concretos y fácilmente asimilables en un periodo corto de tiempo, que normalmente se trata de 5 minutos o menos. Se diferencia de los “mini cursos” e-learning porque éstos son módulos de un gran curso que duran entre 10 y 15 minutos.

♦ ¿En qué se diferencia del e-learning? ¡No son cosas totalmente distintas! Es muy importante tener este punto claro, ya que el micro-learning es una tendencia dentro del e-learning. Lo cual quiere decir que el micro-learning es parte del e-learning.

♦ ¿Es útil? Su grado de utilidad es bastante elevado, puesto que cada vez más nos servimos de los dispositivos móviles, los cuales proporcionan mayor facilidad para el funcionamiento de la formación rápida y del contenido dividido en trozos pequeños. La ventaja del micro-learning es que al ser contenido fácil de asumir en muchas ocasiones hace que los alumnos tengan ganas de seguir visionando más contenido.

 ¿Algo más que deba saber? ¡Sí! No te puedes marchar de aquí sin antes saber que los cursos micro-learning, al ser tan breves, te permiten experimentar con diferentes formatos y maneras de presentar el contenido sin tener que construir el curso entero en una plataforma e-learning.

Finalmente, por si no se te viene a la cabeza algún ejemplo de micro-learning, ¡te dejamos con algunos ejemplos de micro-learning que esperamos que te sirvan de inspiración para la adaptación de tus contenidos!

  1. Vídeo tutoriales de YouTube. Ej; Recetas de cocina.
  2. Infografías.
  3. Imágenes representativas de contenido.
  4. Vídeos de corta duración. Ej: Vídeos publicados en plataformas como Instagram o Vine (plataforma actualmente cerrada).
  5. Resúmenes concisos. Ej: La red social Twitter no permite más de 140 caracteres, lo cual hace que tengas que concretar la información de una forma eficaz y entendible.