¿Contenidos Elearning e Inbound Marketing?

18 abril 2016
Elerniam
alumnos de cursos con contenidos e-learning

En el mundo educativo online observamos un rechazo mayor de los alumnos ante el constante bombardeo publicitario de ofertas de cursos que reciben en su correo electrónico. Los centros de formación e-learning hacen que un alumno potencial pueda llegar a recibir en su correo unos 13 mails diarios.

Esta avalancha de correos sólo consigue producir un efecto de bloqueo y rechazo en el alumno potencial. En este momento, nuestra estrategia ha fracasado, ya que la información que se envía va directa a la papelera de reciclaje o, peor aún, al buzón de spam, por lo que nuestro contenido nunca más será valorado por el alumno.

Entonces, ¿cómo pueden los centros de formación e-learning mejorar el acercamiento al alumno potencial? La alternativa al bombardeo de correos es claramente apostar por el Inbound Marketing.

El Inbound Marketing es una metodología que combina un conjunto de estrategias:

alumnos estudiando contenidos e-learning
Convierte a tus alumnos en prescriptores de tu centro de formación online
  • Atracción de tráfico: Tenemos que conseguir atraer a nuestro alumno potencial a nuestro producto, el contenido e-learning. Para conseguirlo, coordinaremos los diferentes recursos y soportes online que tenemos a nuestro alcance y que forman parte de nuestra estrategia. Hablamos de blogs, vídeos, newsletters y el indispensable marketing de contenidos. Desterremos para siempre el bombardeo con correos electrónicos.
  • Conversión: Una vez hemos conseguido atraer el tráfico, estableceremos un conjunto de procesos y técnicas para poder guardar el tráfico web obtenido en una base de datos que nos permita tratarlo a posteriori.
  • Fidelización: Esta técnica consiste en ofrecer información interesante y de utilidad a nuestros clientes para que conviertan a nuestro centro en un referente dentro del sector del e-learning. Nuestros clientes deben estar siempre satisfechos con nosotros y con nuestro producto, de esta forma, se convertirán en prescriptores. Y no hay nada mejor para un centro de formación que las recomendaciones obtenidas de nuestros propios alumnos. Las comunidades de “alumni” son un buen ejemplo de esta técnica.

 

Los centros de formación online deben aprovecharse de la integración del Inbound Marketing en su estrategia de captación de nuevos alumnos ya que pueden integrar fácilmente contenidos operacionales, tales como plataformas educativas de aprendizaje (LMS) y su programación académica, con contenidos e-learning de valor que resultarán de interés a sus actuales alumnos. De esta forma conseguiremos generar una mayor fidelización y nos podremos convertir en referentes para nuevos alumnos que busquen un elemento diferencial en su proceso de aprendizaje.

El desafío de hoy en día para los centros de formación online es integrar estos dos tipos de contenidos de forma fluida y natural en los medios digitales. El Inbound Marketing nos permitirá conseguir estudiantes que nos elegirán como su centro de formación de referencia.

Leave a comment