La importancia del elearning en la gestión del conocimiento

18 abril 2016
Elerniam
Gestión del conocimiento elearning

La gestión del conocimiento es un proceso formado por diferentes actividades que permiten buscar, compartir, expandir y mantener el conocimiento y la información en una organización con el objetivo principal de aumentar el valor de su capital intelectual.

Para las organizaciones es vital que los miembros que conforman sus recursos humanos puedan transferirse el conocimiento o las experiencias pertenecientes a la propia actividad y a los procesos de la organización.

Esta gestión del conocimiento permite la transmisión de información y habilidades a sus empleados de una manera sistémica y eficiente. En este sentido, la guía europea de la gestión del conocimiento lo define como “la dirección planificada y continua de procesos y actividades para potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad a partir del mejor uso y creación de recursos del conocimiento individual y colectivo”.

Actualmente, con los constantes avances tecnológicos, parece lógico plantearse cómo la tecnología nos va a ayudar a mejorar o potenciar la gestión del conocimiento en las organizaciones.

La conocidas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) nos ayudan a la restauración y mantenimiento de una buena organización de la información. Además, facilitan enormemente el acceso de las personas de la organización a gran cantidad de información que les ayudará a resolver diferentes cuestiones que son necesarias para realizar su

gestión del conocimiento en empresas con elearning
El elearning se ha convertido en una herramienta indispensable en la gestión del conocimiento de las empresas

trabajo de forma eficiente.

El correo electrónico, las bases de datos, los blogs o las comunidades virtuales entre otros son una realidad que cada día encontramos con más facilidad en empresas e instituciones. Sin embargo, crear un sistema de gestión del conocimiento no es fácil y requiere de una planificación minuciosa que permita la creación de grupos interdisciplinarios formados por diferentes profesionales.

La modalidad elearning, o blended learning, se convierte en una oportunidad para encajar los objetivos de las organizaciones con la formación necesaria de sus equipos en pro de una gestión eficiente de su conocimiento.

En este sentido, los contenidos de elearning que recojan el propio conocimiento de la organización serán una buena opción para el departamento de recursos humanos y, la llave del éxito para sus empleados, será su adaptación a los procesos de aprendizaje.

Los contenidos elearning deben no solo transmitir la información, sino que han de contextualizar el clima de la organización. Por lo tanto, el elearning deja de ser simplemente un curso de catálogo para convertirse en una herramienta indispensable para expandir la cultura organizacional de manera planificada.

Leave a comment