La Secuencia Didáctica

1 diciembre 2016
Elerniam
secuencia didáctica

Hoy vamos a adentrarnos en un concepto que iremos trabajando a lo largo de distintos post. Es muy probable que si eres un profesional de la educación, o bien tienes relación con acciones de formación hayas oído hablar muchas veces sobre el término secuencia didáctica. Ahora bien, podemos haber escuchado muchas veces un término pero… ¿sabes todo lo que engloba éste concepto? ¿No? ¡Pues deja que desde Elerniam te echemos una mano!

¿Qué es una secuencia didáctica? Es una forma clara, lógica y ordenada de presentar actividades formativas que guardan relación entre sí y que ayudan a trabajar unos contenidos específicos, a la vez que se cumplen los objetivos establecidos.

¿Para qué sirve ? Gracias a la secuencia didáctica podemos ordenar de manera clara nuestras actividades, de forma que si cualquier persona ajena al mundo de la educación leyese una secuencia didáctica concreta podría entender perfectamente cuál es la finalidad de la formación, es decir, qué pretende la acción formativa. Las acciones formativas deben seguir una coherencia entre todos sus elementos. Esta es la base que motiva la realización de una secuencia didáctica.

¿Es muy complicado  de realizar ? Si ya tienes claro cuáles son las necesidades que vas a cubrir y/o tienes pensado alguna actividad, no tiene una elaboración muy compleja, puesto que todos los apartados están relacionados entre sí. Eso sí, en función de la duración de la secuencia didáctica será más complicada o no, puesto que contra más larga sea ésta más elaboración requerirá.

¿Puedo utilizar aquí las TIC? ¡Por supuesto! Es tu decisión implementar recursos tecnológicos en tus actividades, siempre sin olvidar que  hay que hacer un buen uso de éstas. Además los recursos tecnológicos deben también adecuarse al perfil de los participantes. Si hacemos uso de las TIC, también tendremos que dedicar unas líneas a justificar su uso .