info@elerniam.com | Tel. 93 220 89 96

Gamificación: ¡A jugar!

En Elerniam no hay cosa que nos apasione más que la educación y las nuevas tecnologías, como ya sabéis, por eso siempre nos gusta manteneros al día sobre estas. Es por ello que hoy os vamos a presentar un término que de seguro ya habréis escuchado; la gamificación.

¿Cuál es el origen de la gamificación? Es un término anglosajón (gamification) acuñado en 2003. Pese a que la palabra es relativamente joven, es algo que se lleva aplicando desde hace muchos años.
¿Qué es la gamificación? En pocas palabras, la gamificación es el uso de mecánicas de juego en entornos ajenos al juego. Es decir, que en lugares como el trabajo (que es aparentemente serio) podríamos trabajar diferentes conceptos a través de mecánicas lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes en todos los juegos.
¿Por qué ahora se ha puesto de moda? No es que se haya puesto de moda, puesto que la gamificación hace años que se viene haciendo, lo que sucede es que las nuevas tecnologías han abierto todo un campo de nuevas oportunidades a este tipo de metodologías.
¿En qué ámbitos incide? La ventaja de la gamificación es que se puede utilizar prácticamente en cualquier ámbito, pero sobre todo la podemos encontrar en el ámbito empresarial, la psicología y la educación. Y no sólo eso, si no que en la andragogía (formación de adultos) también se está empezando a usar cada vez más.
¿Se puede gamificar en e-learning? Como hemos comentado, la gamificación se nutre cada vez más de las nuevas tecnologías, por tanto, estando el e-learning basado en las tecnologías, no sería inesperado que aplicásemos metodologías lúdicas a nuestras formaciones, ¿verdad? En nuestros cursos e-learning podríamos introducir juegos interactivos como alternativa para presentar nuestros contenidos. Además, como hemos comentado recientemente, siguiendo las directrices del estándar SCORM, podríamos introducir también aquí la gamificación.
No me queda claro del todo… ¿existe algún ejemplo? ¡Por supuesto! A continuación te dejamos unos cuantos para que te inspires:
Duolingo: una forma divertida de aprender inglés
My Starbucks Rewards: La compañía Starbucks lanzó una campaña en la cual cada vez que consumías acumulabas puntos y subías de nivel. La sorpresa erradicaba en que contra más puntos acumulabas, ¡más premios podías obtener!
The Speed Camera Lotery: Una idea que perseguía reducir la velocidad en la ciudad de Estocolomo introduciendo a los usuarios que respetasen los límites en una lotería dónde el ganador se llevaría parte de los fondos recogidos con las multas.

Como habéis visto, ¡sólo hace falta un poco de creatividad y ganas de pasarlo bien para ponernos manos a la obra con la gamificación! Esperamos que seáis capaces de aplicar dichos procesos a vuestras formaciones e-learning y, en el caso de que no os veáis capaces de ello, en Elerniam nos dedicamos a crear contenidos, así que no dudéis en contactarnos.
Y sobre todo… ¡qué gane el mejor!