info@elerniam.com | Tel. 93 220 89 96

Serious games

Ya sabéis que en Elerniam nos gusta lanzaros retos y ayudaros a aprender cosas nuevas relacionadas con el e-learning, así que hoy os lanzamos la siguiente pregunta: ¿Qué palabras os vienen a la cabeza si os decimos “juegos” o “jugar”? Lo más probable es que hayas pensado que  “son cosas de niños”, que es “diversión” o incluso una “pérdida de tiempo” pero, ¿qué os parece si os dijésemos que el juego no es sólo cosas de niños y que puede ser algo con lo que aprender? Pues precisamente de esto tratan los Serious games (o juegos serios, en español). ¿Os quedáis con nosotros a descubrir un poco más sobre este concepto?

¿Qué son los Serious games? Según Michael y Chen (2006) son aquellos juegos que se usan para educar a los alumnos, entrenar e informar y que, hoy en día, suelen ser videojuegos y/o simuladores con el objetivo de formar a los usuarios sin perder de vista el entretenimiento (independientemente de su edad). Los serious games utilizan la metodología game-based learning, ya que los contenidos y las habilidades que quieren ser enseñadas no se presentan en una clase presencial o en un libro, sino que se hace a través de videojuegos.

¿De dónde surge? Actualmente el mercado desarrolla cada vez más videojuegos de entretenimiento así que se ha aprovechado este crecimiento para combinar de una forma eficaz los beneficios de los videojuegos con las necesidades educativas.

¿Qué criterios educativos hemos de tener en cuenta? Pese a estar jugando, no hemos de olvidar el foco principal de la acción educativa, que en este caso es:

  • Tener en cuenta el contenido y el contexto de uso.
  • Especificar y establecer una relación coherente entre el currículum y el videojuego.
  • Qué objetivos educativos se persigue aplicando este recurso.
  • Qué niveles va a tener el juego y, por tanto, como vamos a ir aumentando progresivamente la dificultad.
  • Qué vamos a evaluar del proceso y cómo lo vamos a evaluar.

Por tanto, ¿qué relación tiene con el e-learning? ¡Están totalmente vinculados! En nuestros cursos e-learning podemos introducir serious games y metodologías de game-based learning ya que ello hará nuestro curso más interactivo, mejorando también la motivación de los alumnos y usando la simulación de los videojuegos como práctica.

Ahora ya sabéis, cuando os hablen de juegos no penséis en ello como algo informal y que “no sirve para nada”, puesto que si se realiza de la forma adecuada, nos puede llegar a ser muy útil y puede incrementar la motivación de los alumnos. Esperamos que os haya sido útil esta información. ¡Ahora a jugar!