info@elerniam.com | Tel. 93 220 89 96

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Es posible que alguna vez hayas escuchado hablar de las TIC y de su uso en educación, así como también es posible que lo único de lo que te suene la palabra “TIC” es del acrónimo que simula el avance de un reloj; “TIC TAC, TIC TAC”. Si eres de los segundos, ¡no te preocupes! Desde Elerniam te ayudamos a descubrir lo que son las TIC. Y no te preocupes, ¡si eres de los que ya saben de qué van las TIC también tenemos sitio para ti!

¿Qué son las TIC? Son las Tecnologías de Información y Comunicación y hacen referencia a aquellas herramientas, recursos y/o programas útiles para administrar, procesar y compartir información a través de soportes tecnológicos, como por ejemplo un ordenador, un Smartphone, una SmartTV, etc. Un dato curioso es que las TIC surgieron en el mismo momento en el que se inventó el telégrafo, es decir, en 1833, puesto que a partir de este momento se empezaron a desplegar redes telegráficas y ello facilitó la comunicación de los usuarios a través de este invento.

¿Qué relación tienen con la educación? Diversos estudios corroboran que las TIC mejoran el aprendizaje de los alumnos. Por ello, un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia (Japón), comprobó que la integración de éstas en el currículum académico tenía un impacto positivo en el rendimiento estudiantil, sobre todo en términos de: conocimiento y comprensión, habilidad práctica y presentación de habilidad en materias como ciencias, matemáticas y otras relacionadas con estudios sociales.

¿Cómo influye en el e-learning? El e-learning es un modelo que utiliza Internet y las TIC como herramientas básicas para la comunicación e interacción entre todos los agentes involucrados en el proceso educativo, el acceso a los contenidos didácticos y para el desarrollo de las acciones formativas. Por tanto, las TIC son un elemento indispensable cuando nos referimos al e-learning, puesto que este basa sus procesos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Con esto os damos un empujón hacía las TIC y esperamos haberos ayudado a comprenderlas. Más adelante profundizaremos con las ventajas y desventajas que ellas pueden suponer en el aprendizaje, ¡por qué no todo iba a ser coser y cantar! Pero ahora que ya sabes qué son y qué relación presentan con la educación, estás un poco más preparado para empezar a introducir las en tus procesos de enseñanza si aún no lo has hecho. Y no te preocupes; en el caso de que quieras introducirlas pero no sepas cómo, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!