info@elerniam.com | Tel. 93 220 89 96

Utilidades del formato SCORM

Hace poco hablamos del formato SCORM, de su origen, su significado y su relación con el e-learning, ¡pero estamos seguros de que vosotros queréis saber más! Si queréis saber sobre la utilidad del formato SCORM y otros conceptos relacionados, continuad con nosotros en este artículo y os ayudaremos a descubrir más sobre este formato.

¿Por qué es útil el formato SCORM? Es útil porque permite:

  • Registrar el progreso del alumno en la lección (por tanto, se registra el progreso en la plataforma).
  • Registra la última página consultada por el alumno, a modo que el alumno puede volver a recuperar el curso justo donde lo dejó en la anterior ocasión.
  • Registra el tiempo que se ha invertido en el curso.
  • Al transformar contenidos de PDF, Word u otros a un formato SCORM lo haces más interactivo.

 

Os recordamos que el formato SCORM sigue una base de normas que es lo que convierte este formato en un estándar, dado que la gran mayoría de profesionales del e-learning siguen estas normas.

  ¿Cuáles son estas normas que sigue el formato SCORM? Este formato se rige por las siguientes normas:

  • Durabilidad: la utilidad de los contenidos que generemos no debe expirar en un periodo corto de tiempo, lo cual quiere decir que debemos hacer cursos pensando en una duración mínima.
  • Reusabilidad: El contenido de los cursos que generes tienen que estar organizados en SCOs para que, de esta manera, puedas coger algún SCO e introducirlo en otro curso (Un SCO correspondería a las unidades de contenidos que forman el curso SCORM, de esta manera, yo puedo coger un SCO e introducirlo en otro curso con otras unidades de contenido diferentes).
  • Portabilidad: El curso debe de construirse de tal manera que su contenido –y todo el curso en sí- sea visible y funcional en cualquier plataforma, sin necesidades de realizar ninguna modificación en el caso de que queramos trasladar el curso de una plataforma a otra.
  • Interoperabilidad: El curso debería funcionar correctamente y de la misma manera en cualquier plataforma LMS.
  • Accesibilidad: Los contenidos deberían ser fácilmente localizables en un repositorio, por ello tienen que estar catalogados correctamente y de una forma estandarizada.

 

La ventaja de seguir todas estas normas que ya están definidas es que nos podemos centrar mucho más en la parte pedagógica del contenido que estamos generando. Lo cual, como profesionales de la educación, supone una gran liberación ya que, en algunas ocasiones, la parte tecnológica hace perder un poco de vista el objetivo final; que es la educación y el aprendizaje del alumno.

Confiamos en que hagáis un buen uso del formato SCORM y, ante cualquier cuestión, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, que desde Elerniam os ofreceremos respuestas a vuestras cuestiones.